Wednesday, March 24, 2010

Los lípidos

Informaciones generales
Definición: Los lípidos son compuestos orgánicos formados básicamente por una molécula de glicerol y tres moléculas de ácidos grasos. La mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.

Grupo funcional: Carbolixilo.

Grasas: Son lípidos sólidos a temperatura ambiente. Generalmente constituyen las reservas en los animales y son grasas saturadas.

Aceites: Son grasas liquidas a temperatura ambiente. Son comunes en células vegetales y son grasas no saturadas.


Característica especiale: Las moléculas de grasa son apolares o insolubles en agua y también en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. No son capaces de asociarse con moléculas de agua por la ausencia casi completa de diferencias de elctronegatividad.


Los principales tipos de lípidos
Hay 10 tipos de lípidos. Los 7 primeros son saponificables y los 3 últimos son insaponificables.

1. Ácidos grasos: Son las unidades básicas de los lípidos saponificables. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados

2. Acilglicéridos : Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos.

3. Céridos: Son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. En los animales las podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas, cutícula, etc. En los vegetales, las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación.

4. Fosfolípidos: Los fosfolípidos se caracterizan por poseer un grupo fosfato que les otorga una marcada polaridad.

5. Fosfoglicéridos: Están compuestos por ácido fosfatídico, una molécula compleja compuesta por glicerol, al que se unen dos ácidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato.
6. Fosfoesfingolípidos: Tienen una arquitectura molecular y unas propiedades similares a los fosfoglicéridos. Es el componente principal de la vaina de mielina que recubre los axones de las neuronas.

7. Glucolípidos: Son formados por una ceramida (esfingosina + ácido graso) unida a un glúcido. Se localizan en la cara externa de la bicapa de las membranas celulares donde actúan de receptores.

8. Terpenos: Son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno. Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales, el fitol (que forma parte de la molécula de clorofila), las vitaminas A, K y E, los carotenoides (que son pigmentos fotosintéticos).

9. Esteroides: Son lípidos derivados del núcleo del hidrocarburo esterano. Entre los esteroides más destacados se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol.

10. Eicosanoides: Son lípidos derivados de los ácidos grasos esenciales. Constituyen las moléculas involucradas en las redes de comunicación celular más complejas del organismo animal, incluyendo el hombre. Son mediadores para el sistema nervioso central, los procesos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto de vertebrados como invertebrados.


Las funciones des los lípidos
Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes. Aquí están las 4 principales.

1. Función de reserva energética: Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales. 1 gramo de grasa = 9,4 kilocalorías. ( cuando 1 gramo de proteínas o glúcidos = 4,1 kilocalorías. ) Además los triglicéridos son una reserva alimenticia y protegen del frió y del calor excesivo.



2. Función estructural: Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol intervienen en la estructura de las membranas celulares y la dan una cierta impermeabilidad. Los triglicéridos se encuentran también en el tejido adiposo, entonces recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.

3. Función reguladora, hormonal o de comunicación celular: Las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción. Los glucolípidos son receptores de membrana y son esenciales en la comunicación celular, la inflamación y la respuesta inmune.

4. Función transportadora: Los ácidos biliares y las lipoproteínas son responsables del transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino. Este procedimiento se realiza mediante la emulsión de los grasas en el intestino.

Necesidades diarias de lípidos
Se recomienda que las grasas de la dieta no aporten mas de un 30 % de las necesidades energéticas diarias.


Los porcentajes recomendados de dicho aporte deberían ser:
- 10 % de grasas saturadas (grasa de origen animal)
- 5 % de grasas insaturadas (aceite de oliva)
- 5 % de grasas poliinsaturada.

Alimentos que contienen lípidos

Alimentos que contienen lípidos saturados: Son aquellos que provienen de los alimentos de origen animal, tales como: alimentos enteros, mantequilla, grasa, carnes con grasa, quesos grasosos, tocino, fiambres o embutidos, crema de leche, helados de crema. También es posible encontrar grasas saturadas en alimentos como aceite de coco o aceite de palma. Un exceso de consumo de estos alimentos pueden aumentar de manera significativa los niveles de colesterol.





Alimentos que contienen lípidos monoinsaturados: Se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal, tales como aceite de oliva y aceite de canóla.



Alimentos que contienen lípidos poliinsaturados: Podemos mencionar dentro de este grupo al pescado de mar, los aceites de pescado, girasol, maíz, soya, nueces, maní, almendras, castañas, semillas de lino, chia, sésamo.

No comments:

Post a Comment